domingo, 5 de abril de 2009

SEMANA SANTA?...


Aclaro desde el principio que soy católica y practicante a veces, digo a veces porque el ir a misa me aburre soberanamente y hablando en plata no me apetece, no voy a poner la excusa que ponen todos de que si la "iglesia parriba que si la iglesia pabajo" y que por eso no van. A veces me apetece y voy, y la mayoria de veces no lo hago porque me aburre y al final no tengo ni idea de lo que ha hablado el sacerdote. Respeto todas las creencias, siempre y cuando respeten las mías...
Y después de esto os explico:
He leido algunas entradas de blogs hablando sobre la Semana Santa en la época de Franco, yo a lo mejor es que no me enteraba de la misa la mitad (y nunca mejor dicho), pero no recuerdo que fuera tan mala malisima de la muerte, yo me lo pasaba pipa y estaba deseando que llegara para pasarmelo bien. A ver, yo en Semana Santa iba a la playa, me bañaba, llevaba bikini, no iba a misa y por supuesto no rezaba el rosario, iba de la mano con mi novio, haciamos guateques y por supuesto poniamos música, no me tenía porque vestir de negro ni llevar el rosario en la mano, comía la carne que me daba la gana, hacian peliculas de historia sagrada, (hoy a pesar de que somos acofensionales, tambien nos hinchan con las dichosas peliculitas, que el argumento y el final nos lo sabemos de memoria),eso sí, lo que más rabia me daba es que en la radio solo ponian musica sacra, no sé, ya os digo que a lo mejor no me enteraba y en el resto de España lo pasaban fatal y yo tan pancha...Supongo que también dependía del grado de creencias religiosas que tenía cada familia. Estoy de acuerdo en que lo de antes no es lo de ahora, pero tampoco hay que exagerar, que en un blog he leido que hasta te fusilaban si no ibas a misa...
El fanatismo es malo en todos los conceptos, pero en las religiones es lo peor...

17 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Holaaaa

lo de fusilar si no ibas a misa ni idea ¿puede ser si a boca llena decías que te negabas a ir a misa?? ahí fusilamiento y más.

Lo que yo sé, más que nada es por lo que contaban mis padres, que el franquismo no viene de 30 años sino más hacia atrás (yo tengo 39, no sé cuántos tienes tú, y tampoco lo recuerdo como cosa muy negra pero es que claro! cuando murió este individuo yo tenía sólo 6 años vamos, que no sabía dónde estaba en pie! y si te digo la verdad no relaciono nada con esa edad que no fuera ir al cole y jugar con mis hermanos y amigos luego de las clases...)

Lo que sí te puedo decir y ya te digo, por cosas contadas por mis padres sobre todo con mi madre con sus padres y de ella de pequeña con sus hermanos cosas muy muy graves y desde luego, fusilamientos por doquier incluídos. Como incluídos lo del luto en Semana Santa (mi madre me contó una vez creo que quitaban la programación de la tele y sólo ponían música procesional de fondo O_O y bueno! la religión católica era la única admitida eh?? que ya se encargaba el estado de que en la escuela te la enseñaran estuvieran de acuerdo tus padres o no, nada de 'ética como optativa' ¡y un rábano!) o meter un tiro por ser homosexual, hablar otra lengua que no fuera el 'español' y profesar otras ideas políticas que no fueran las de la dictadura.
Si para tí estos pequeños detalles son de exagerar (o no te entendí bien) no sé qué es lo será lo verdaderamente bárbaro para tí. Ojo! que no lo digo de ninguna mala manera ni juzgando ni nada eh??? que cada cual puede tener sus propias ideas pero es que son cosas que pasaban Carla, realmente aunque ahora nos puedan parecer una exageración. Quizá después de todo el que nos parezca una exageración tal vez sea un buen síntoma, en el sentido de que ahora lo veríamos por descontado fuera de lugar, lo cual indicaría que de verdad hemos avanzado y mucho.

Y no, yo no cambio el tiempo actual por cualquier tiempo pasado, en cuanto a avances sociales me refiero.

un beso mi niña.

Mary Lovecraft dijo...

Ay, no olvidemos que Franco fue uno de los artífices de que España se partiera en dos llegando a provocar su intento de golpe de estado una guerra civil entre hermanos que se llevaría infinidad de vidas por delante y dejaría cavada una profunda zanja ideológica entre los dos bandos que en ese momento se originaron.
¿Sabías que llegaron a existir verdaderos campos de concentración en nuestra España franquista???

dios, de verdad no me puedo imaginar la de barbaridades que les tocó vivir a nuestros padres y abuelos en tiempos de este especímen.

te dejo un link http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco

Mary Lovecraft dijo...

por no hablar de los cientos de miles de exiliados que tuvieron que abandonar su amado país después de la guerra...o la deportación de tantísimos niños huérfanos a propósito de la misma...(una vez ví un documental en la tele espeluznante y tristísimo) :_(((

lo siento, pero es que es algo que me supera, las guerras, las dictaduras, la lucha por el poder a costa de la muerte de las personas y de sus libertades individuales

tu post me puso muy triste

por eso ahora estoy feliz de vivir esta época, y la pienso disfrutar teniendo en mi alma a todas esas personas que perdieron tantísimo para que un día otros pudiéramos disfrutar eso por lo que ellos pelearon hasta dejarse la vida

:(

Unknown dijo...

Yo solo he hablado sobre la Semana Santa y lo que yo vivi sobre este tema, no he opinado sobre ninguana otra cosa. Yo decía a boca llena que no iba a misa y te puedo asegurar que no me fusilaron. Con respecto a la edad tengo más años que tú. Y mi conclusión ha sido que los fanatismos son malos para todos los conceptos. En ningún momento he defendido la figura de Franco, que ni me importa, porque lleva muerto más de 30 años, y hay que mirar siempre hacia el futuro, porque de lo contrario más de uno estariamos deseando que se hiciera justicia con todos los que fusilaron y esto sería el cuento de nunca acabar.

Unknown dijo...

Por cierto en mi familia asesinaron a todos menos a mis padres, que acabaron quedandose solos y nunca supieron donde estaban sus familiares asesinados. Creo que este es un tema muy duro para comentarlo aquí, si a tí te pone de los nervios, a mi te aseguro que también. REPITO: solo he opinado de la Semana Santa, que para mí era una época de vacaciones y de playa, no he hecho ningún mitin politico, que es lo que menos me interesa...

Mary Lovecraft dijo...

Ya lo sé que sólo hablaste de la Semana Santa ya...sólo que yo estoy útimamente muy reflexiva y sensiblona y precisamente ya hice entrada yo en mi blog sobre algo relacionado con tu el tema de tu entrada y con el tema que te explico por acá, y fue leer este algo más en tu blog y darme un vuelco el corazón de nuevo.

enfin, no sé, las cosas que puedo contar como te dije, son más que nada las que me han contado mis padres que sí lo vivieron yo como ya te dije tenía 6 años cuando murió este individuo, alias estandarte de aquella época en donde todo eran prohibiciones y con 6 años (quítales 3 de 'entendederas' y dejarán 3 de querubín en el limbo), de bien poco me pude enterar.

Desde luego lo que estoy totalmente contigo es en lo de que los fanatismos son todos malos ya sean de una ideología o de otra, porque lo negativo radica precisamente en eso, en ser ideas extremas que no atienden a razones.

otro beso que pases feliz noche

p.d.: yo no dije nada sobre si defendías o no Franco, simplemente hablé de él al hacer referencia al momento histórico donde él era el dirigente.

Mary Lovecraft dijo...

no te leí mientras escribía éste último comment

en la familia de mis padres pasó algo muy parecido a lo que relatas y desde luego no quise dar ningún mítin político, que si hay algo que detesto en este mundo es la política, la cual entiendo sólo de los políticos, solamente hice referencia a circunstancias determinadas de un momento histórico-político concreto.

Siento si te desvirtué la entrada, no era esa mi intención puedes borrar los comentarios si así lo deseas. No quise hacerte recordar cosas tristes, lo siento.

Unknown dijo...

En este blog no se elimina ningún comentario, cada uno dice su opinión, siempre dentro de la educación, por supuesto. Cada uno sabe o debe saber lo que escribe y si puede herir o no. En todas las familias españolas hay historias dramáticas y es muy arriesgado hacer ciertos comentarios en los que se puede llegar a herir y se pueden malinterpretar.Repito: En mi post solo cuento lo que hacía en Semana Santa, sin más...

MFe dijo...

De acuerdo contigo: los extremos son siempre malos, en TODO.

Un besote!!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Siempre que se respete a los demás, todo cabe. Tampoco lo recuerdo, como tú dices, tan mala de la muerte. Sí que me acuerdo de un detalle: cuando llegaba la época se prohibía en mi pueblo jugar al fútbol. Y eso, para un niño de 8 años, era incomprensible.

Amig@mi@ dijo...

Sabes?
Yo tengo un recuerdo imborrable en la memoria de aquella época, la procesión del Silencio, en la que se apagaban todas las luces de la ciudad y se cerraban todos los bares y sitios públicos.
Me daba miedo el estar alumbrada sólo por las velas de los penitentes...
Un besote

Rosalía Navarro dijo...

Carla, opino como tú en todo y yo tambien he leído esos comentarios tan pesimistas y comparto tu opinión.
Un beso y feliz semana santa.

Desde mi realidad dijo...

Todo en la época franquista era malo y la Semana Santa no iba a ser menos. Tal vez no te fusilasen físicamente, pero los curas en los pueblos tenían una autoridad realmente asombrosa, a todos los niveles (social, educativo...).
Tal vez no te fusilasen por no ir a misa, pero desde luego, el fusilamiento "vecinal" era seguro...

Terefer dijo...

Yo sobre todo recuerdo que mi padre se iba a jugar a las chapas y yo iba a buscarle y me daba mucho dinero si había ganado en las apuestas. Tengo buenos recuerdos de la Semana Santa; lo peor, la música sacra en la radio... pero siempre ponían "la Tunica sagrada" en la tele, XD!...
Luego tuve la época que odiaba esa época y ahora me vuelvo loca por ir a las procesiones y ver todos los pasos.. será cosa de la edad, jejeje!
Jo!, me ha encantado tu post.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Repito que yo donde vivía no fusilaban a nadie por no seguir la semana santa, no sé donde vivia el resto que habla en esos términos. Para mí no fué ningun problema en vez de ir a misa, irme a la playa y por supuesto mis vecinos no decían ni mú...debe ser que a mí me tocó gente normal...

Anónimo dijo...

Creo queel fanatimso es malo. Ademas, a esa descripción le han puesto una palabra feisima.

besos, y feliz semana santa,(se viva como se viva)

Suricato dijo...

wow, sinceramente creo que a fuerza ni los zapatos entran... en todo caso si uno se siente bien con una determinada creencia X, pues bien por uno

pero eso, a querer implantarsela a todos los demás por la fuerza...pues tampoco

yo también soy católico, pero no creo que el andar en procesiones me vaya a salvar, ni nada de eso...creo que ya pasamos la época de la compra de indulgencias no

en todo caso disfruten de estos días

y descansen bastante