miércoles, 28 de octubre de 2009

EXPLICACIÓN DE LA CRISIS PÁ PARDILLOS...

Esto rula por internet. Os lo dejo por si no os habíais enterado que estamos en crisis y si ya lo sabeis, para que intenteis comprender el "empastre"...


La crisis financiera (explicada de manera sencilla)

Laura es la propietaria de un bar en Berlín. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Laura se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Laura decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Laura. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que por cierto despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar el pago de las deudas de los clientes del bar de Laura.

Pero, claro está, no pueden pagar las deudas.

Laura no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Laura, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado...... que pagarán los abstemios.

¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo

14 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

Claro, una explicación que entendemos, pero que ¿Funciona?
jaja.
Al menos todos contentos con los "chupitos a largo plazo"
Un besote.

IBE dijo...

Pues eso, todos a beber para olvidar, ja,ja, o a consumir, lo que sea...que para pagar...el Banco proveerá...hasta donde llegue, claro.

Ana dijo...

Me has liado mas,jejejeje
Que hay que beber para prestar, y los bancos pagan los bonos y la duaña del bar, monta una cadena.
Jejejee

Mejor beber para olvidar que hay que pagar a la dueña del bar...

Besitos

Amparo dijo...

estoooooooo, nos vamos de cañas nena?

un beso

alma máter dijo...

Pues "bebamos hasta que no nos conozcamos"... jajaja...

Un besote!

STEVE dijo...

Y digo yo... no seria mejor tanto tengo tanto bebo? Y yo que dejé de beber que papel tengo en esto? A lo mejor soy el culpable de la caida de los vomitabonos...

No si te digo yo que al final la culpa de todo la tenemos los que todavía pagamos impuestos por trabajar... Que me den un subsidio, una subvención, que yo quieroooo!!!!

Kassiopea. dijo...

Yo lo único que he entendido de esta historia es que ese bar mola porque te fían.

Frabisa dijo...

Es cierto que hasta en épocas de peores crisis hay personas que se han enriquecido a costa de las miserias ajenas, pero lo de las copas financiadas me ha dejado atónita.

un beso

carla dijo...

jajajaj...yo cre que lo único que he conseguido es que os volvais alcoholicos, ya pensando todos en cual es ese bar que fían. Mira que hago todo lo posible para explicaros el temita de la crisis...pues nada...que en cuanto ois las palabras bar, birra, chupito y fiar, es que os tirais en plancha.Viciosos sois...

TitoCarlos dijo...

Clarito, clarito...
Os recomiendo http://www.vozobrera.org/documentos/vozdocudes.php?f=El_Mercado.pdf

Sabiendo cómo funciona el mercado, entendemos mejor la crisis...

Funcionario's blog dijo...

A mí me parece genial, sobre todo para que la juventud la entienda, visto como está.

Un besote.

jordicine dijo...

Ja ja ja. No está nada mal. Un beso Carla.

Mary Lovecraft dijo...

pues yo ni aún así la pillo jajajajja!!!

aiss será porque tengo el cerebro como un abrevaero de patos de tanto darle caña o porque, mira tú, que no doy pa más y que la economía y el pensamiento racional no se hizo para mí! XDDD

enfin, niña, que yo la crisis no la quiero entender, me la dibujen como me la dibujen, mientras haya gente que cague oro y otra que muera de hambre.

un besazo bombón, pasa muy feliz finde

p.d.: qué guapada de coche el de la foto, ¿es vuestro??

p.d.: ¿cuándo pondrás esas fotitos más grandes para ver tu maravillosa sonrisa mejor???

¡muuuuuuuak!

carla dijo...

jajajj...el coche??, debe ser de uno de los que tú dices que "cagan oro". Un besote